July Urrutia es psicóloga, coach, experta en talento humano y directora de Happy Management institute, entidad especializada en el desarrollo de la felicidad en organizaciones, a través del desarrollo de la inteligencia emocional, la psicología positiva y el mindfulness.

  1. Tras el clima de incertidumbre generado por la pandemia, ¿cuál debería ser la función del líder el 2022?

    La manera de ejercer el liderazgo ha cambiado, más bien reafirmó la posición de tendencias que ya venían tomando auge con la llegada de la transformación digital y donde se toma mayor importancia de líderes transformacionales que sean los reales gestores de cambio y asuman un rol mucho más protagónico en la transformación cultural que ello implica.

    En mi libro respondo a la misma pregunta y señalo las ocho principales habilidades de todo líder en la gestión de equipos: Uso de lenguaje positivo, fomento de la innovación gestión de diversidad, capacidad de adaptación y gestión de entornos disruptivos, mejora de atención al cliente interno y externo como ventaja competitiva, gestión del equilibrio entre la calidad de vida y trabajo, promoción de la capacitación, práctica de la inteligencia emocional


  2. ¿El liderazgo es enseñable? Si es así, ¿cómo hacerlo?

    La respuesta es SÍ, el liderazgo es el conjunto de habilidades sociales e interpersonales que hace que una persona movilice y lleve a un equipo a la consecución óptima de una tarea o propósito, haciendo que además cada miembro del equipo sienta que ese propósito contribuye a su propia meta y crecimiento personal.

    Desde mi perspectiva, el liderazgo inicia con el autoliderazgo; nadie podrá encargarte otras personas si primero no ve que puedes hacerte cargo de ti mismo, por tanto cada una de esas habilidades sociales e interpersonales pueden desarrollarse en la medida en que cada uno decida empezar su propio camino de autoconocimiento que lo lleve a ser un futuro líder.

  3. ¿Cuál es la función del líder frente a los avances de la tecnología, en especial en el clima de teletrabajo? 

    La nueva era en la que nos encontramos ha cambiado el entorno en que desarrollamos nuestro trabajo. En primer lugar, aprender de los nuevos retos que implica el liderazgo remoto como son foco en empatía, comunicación asertiva, capacidad de adaptación, entre otros. Como dije antes el líder pasa a tener un rol protagónico en la gestión de cambio y sobre todo a aprender de cómo la inteligencia emocional puede hacer la diferencia entre un buen o un mal líder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.